miércoles, 22 de junio de 2011

LA OBESIDAD UN DESORDEN INFLAMATORIO CRÓNICO PERSISTENTE



LA OBESIDAD
Una enfermedad inflamatoria crónica

La obesidad, definida como un desorden metabólico que se manifiesta por la presencia de un exceso de grasa en el organismo y que se puede diagnosticar cuando el llamado Indice de masa corporal (IMC)en el adulto es mayor a 25.
El sobrepeso y la obesidad son hoy por hoy consideradas enfermedades epidémicas y cuyo comportamiento sera aun mas grave si no ponemos toda nuestra atención.
El mayor inconveniente de la obesidad es que ha sido asociada con vario estados patológicos que a la postre empeoraran el pronostico de quien la padezca.
Algunas de estas son:
•Enfermedades articulares (artritis, artrosis) que comprometen principalmente pies, rodillas, columna vertebral, cadera, etc.
•Hipertensión arterial, con aumento del riesgo de padecer accidentes cerebro vasculares o infartos cardíacos.
•Insuficiencia cardíaca (aumento del tamaño del corazón, acompañado de si incapacidad para funcionar adecuadamente)en hipertensos no controlados
•Diabetes.
•Trastornos circulatorios periféricos (arteriales y venosos)
•Enfermedades respiratorias crónicas.
•Daño de la función de los riñones.
•Daño de la función del hígado.
•Alteraciones de la función digestiva, como el Reflujo gastroesofagico.
•Envejecimiento prematuro.
•Alteración de los ciclos menstruales, como atrasos menstruales.
•Alteración de la actividad sexual.
•Se asocia a algunos trastornos emocionales, como ansiedad, depresión, sentimientos de minusvalía y baja autoestima.
•Trastornos hormonales.
•Enfermedades de la piel.


TRATAMIENTO

DIETAS. Son y han sido siempre el mejor negocio de revistas, periódicos, centro de adelgazamiento, etc., y basan su éxito en la debilidad de las personas y en su desesperación por encontrar una solución rápida a su enfermedad.
La mayoría no sirven y otras están tan mal diseñadas que terminan causando estados de enfermedad que finalmente empeoraran el cuadro inicial.



Pues bien, no se deje engañar, las dietas milagrosas no existen.
Antes de emprender una aventura que puede costarle caro, consulte con un profesional de confianza, ojala medico, para que le realice una valoración integral y sistemática, pues una dieta inadecuada puede traerle problemas posteriores por déficit de nutrientes.
Usted debe preparse para realizar cambios drásticos en su estilo de vida, incluido su habito de alimentación y ejercicio.
RECUERDE QUE NINGUNA DIETA BIEN BALANCEADA LO LLEVA A PERDER MAS DE 1.5 Kg POR SEMANA, pues si así fuera, seguramente usted estaría entrando en un estado de malnutrición, difícilmente reversible.
Aquellas dietas que se promueven con le premisa de hacerle perder mucho peso en poco tiempo, no solo acarrean enfermedad al paciente, sino que lo mucho o poco que logre perder de peso lo recuperara en muy poco tiempo, pues el paciente y su organismo no alcanzan a realizar los cambios necesarios para mantener el peso logrado.
Recuerde que los cambios en el peso se logran, aumentando el gasto calorico (aumento de la actividad física)y disminuyendo la ingesta calorica (plan de alimentación bien balanceado, observe que no menciono la palabra DIETA.

MEDICAMENTOS
Aunque existen algunos medicamentos que cuentan con el aval de algunas sociedades científicas, su actividad se acompaña de múltiples efectos indeseables, que podrían poner en riesgo la salud integral del paciente (es decir logro un paciente delgado, pero con otra enfermedad)


LO NOVEDOSO



La auriculoterapia es una muy buena alternativa, y brinda excelentes resultados.
Consiste en colocar unos pequeños aditamentos metálicos imantados en puntos de acupuntura de las orejas, el método es indoloro y no tiene efectos indeseables, siempre y cuando sea realizado por un medico conocedor de este.

En resumen, el paciente debe ser valorado en forma integral, ojala por un medico entrenado en Medicina Integrativa (Biológica).
El enfoque que se le hace a cada paciente es individualizado, es decir que ningun tratamiento o plan de alimentacion, y mucho menos de actividad fisica, se repite de uno a otro paciente.
En Medicina BIologica, sus terapias integrativas y complementarias no se generalizan, tampoco los diagnosticos, y mucho menos se protocolizan tratamientos, pero lo que si se hace es individualizar a los pacientes y ofrecerles la mejor terapia para cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Santiago de Cali, Cra 39 N° 5B 22, Cons. 102, teléfonos 3087653, 3148676766. Medico y Cirujano de la Universidad Libre de Colombia,Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicologia de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Libre de Colombia, Diplomado en Pedagogía Universitaria de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Universidad Santiago de Cali, Diplomado en Terapia Neural USACA. Actualmente desarrolla actividades de consulta de Medicina Biológica Integral, Medicina en Seguridad y Salud en el Trabajo, Asesoría en Programas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Terapia del Dolor no Paliativo; Ademas desde hace 22 años viene beneficiando a múltiples pacientes con la Terapia de Hipnosis Regresiva, tecnica que impartio durante 8 años a sus alumnos de la Universidad Libre. Su consultorio se encuentra ubicado en el epicentro de la salud de la ciudad, el tradicional barrio Tequendama en Santiago de Cali, Colombia. En la carrera 39 5B 22, consultorio 102 teléfonos 3087653, 3148676766